Las teteras son un accesorio indispensable para los amantes del té que gustan de preparar varias tazas a la vez, para sí mismo o para compartir. El propósito de la tetera es permitir que las hojas de té sueltas se desplieguen, se remojen, se expandan y desprendan todo su sabor; y, al estar siempre cerradas, también mantienen todos los increíbles aromas que desprende.
No debe confundirse una tetera con un hervidor. El hervidor solo sirve para calentar el agua con la que se preparará té; mientras que en la tetera no solo se calienta el agua, se colocan las hojas en su interior y se prepara el té, listo para ser servido y disfrutado.
La mayoría de las teteras traen su filtro para té incorporado, pero puedes encontrar algunas que no lo incluya. Cómo elegir una tetera no es algo que funcione de la misma manera para todas las personas; sus gustos e intereses determinarán el tamaño, tipo de material y otras características.
Si andas en busca de la tetera de tus sueños, sigue leyendo que este post puede ayudarte.
¿La tetera afecta el sabor del té?
La respuesta a esto es un definitivo Sí, el tipo de tetera puede afectar el sabor del té.
Las teteras de materiales no porosos como el vidrio o cerámica probablemente no afecten el sabor. Mientras que las de materiales como hierro fundido o arcilla pueden modificar en algo los sabores. Igualmente, si se oxidan, arruinan el sabor de cada té que se prepare en ellas.
Procura siempre comprar teteras elaboradas con materiales de excelente calidad porque las teteras baratas son elaboradas con materiales poco seguros y se degradan con mucha facilidad.
Tipos de Teteras
Existe una tetera para cada gusto y necesidad. En general todos los tipos de teteras descritos a continuación son teteras de hojas sueltas, para que prepare su infusión en ellas. Usualmente traen algún tipo de filtro de té integrado, como mallas finas que puede cambiar, desechar o limpiar. Cada modelo puede traer un sistema distinto, revise bien las especificaciones. En esta clasificación nos centraremos en el material de construcción de las teteras y cómo afecta el sabor de su preparación.
Teteras de Porcelana
Las teteras de porcelana son de las teteras más hermosas y por eso son las más clásicas. Pueden ser de algún tipo de cerámica, porcelana, arcilla o gres.
Si la tetera de porcelana es vitrificada o no porosa no afectará el sabor del té. Las teteras de gres no son porosas y por eso se consideran una de las mejores porque mantienen el calor.
Si es una tetera de porcelana porosa, o es una tetera de arcilla, como las teteras de arcilla china (Yixing) o de arcilla morada (Zisha), van adquiriendo con el uso un recubrimiento interior y un olor característico que imprimen algo de sabor al té que se prepare en ellas; por eso debe usarse siempre para el mismo tipo de té.
Teteras de cristal
Las teteras de vidrio o cristal son decorativas y permiten apreciar todo el proceso de remojo y florecimiento de las hojas de té. Por su condición no porosa, no transfiere ningún sabor al té; por eso puede utilizarlo para preparar todo tipo de tés.
Teteras de hierro fundido
El hierro fundido es uno de los materiales más resistentes y por eso muchas teteras antiguas están elaboradas de él. Usualmente están esmaltadas en su interior para evitar la transferencia de sabores, pero puede encontrar algunos modelos sin esmalte que podrían modificar el sabor de su contenido.
Si buscas una tetera muy duradera y con gran retención de calor seguramente este es el tipo de tetera que más te serviría.
Teteras de acero inoxidable
Las teteras de metal o teteras de acero inoxidable también son muy duraderas, elegantes y con gran retención de calor.
Si se asegura que el material es de acero inoxidable mantendrá siempre el sabor original de sus tés; pero si se usa otro metal en su fabricación puede dejarle un ligero sabor metálico a su té, en especial si lo deja remojar por mucho tiempo.